SEGURIDAD VIAL: CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PREVENCIÓN

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas.

Al igual, forma parte de la Seguridad Laboral de cualquier trabajador, sea del sector que sea.

No es sólo el factor humano el que influye en que ocurran estos accidentes, pero no podemos negar que es el principal. Por tanto, la implementación de un plan que mejore la seguridad de desplazamiento constituye una acción estratégica tanto por política de seguridad vial como por la política de prevención de los accidentes laborables.

Es por esta razón que en TrucksLogic hemos creado un plan de seguridad vial, no sólo para prevenir los accidentes que puedan sufrir los trabajadores y trabajadoras que manipulan los vehículos de la empresa. Con este plan igualmente ambicionamos lograr la concientización de cada colaborador de la empresa y de nuestros clientes, así de esta manera cada uno sabe cómo actuar para prevenir y reducir el riesgo que corremos al estar tras el volante.

Para lograr la realización de este plan tuvimos como objetivo construir una cultura enfocada en seguridad vial a través de:

  • Una filosofía que enfoque a todos en los mismos valores, el mismo criterio de decisión.
  • El uso de un lenguaje común, con conceptos en los que todos compartamos los mismos significados.
  • Reconocer las conductas que favorecen un manejo preventivo.
  • Penalizar los malos hábitos que ocasionan accidentes.

Para TRUCKSLOGIC el proceso de crecimiento y capacitación a todos nuestros colaboradores, es de vital importancia, teniendo en cuenta que la Educación y la Seguridad Vial, es pilar fundamental en nuestras políticas y así aportar significativamente en la mejora continua de la calidad de vida en Panamá.

Así de esta manera mediante la capacitación a nuestros conductores ellos tendrán conocimiento y se convencerán de cómo operando de forma preventiva se evitan los accidentes de tránsito, a pesar de los vehículos, del entorno, de él mismo y de la organización y así disminuir progresivamente el índice de siniestros viales.

El objetivo de esta capacitación es concienciar con información, testimonios y educación sobre el manejo preventivo como clave para evitar accidentes de tránsito.

Esta capacitación de educación y seguridad vial toca los puntos de:

  • Manejo Preventivo Equipo pesado, Análisis de causas Accidentes de Tránsito, ¿Qué hacer en caso de Accidente de Tránsito?, Auditoria para determinar malos hábitos en la conducción, Identificación y concientización de las fallas en la conducción, Creación de nuevos hábitos para la prevención de riesgos.

Al igual cuenta con Practicas de Hábitos Seguros:

  • Dinámicas banner simula vía publica
  • Dinámicas uso adecuado vía publica
  • Lentes de Simulación
  1. Estado Etílico
  2. Fatiga
  3. Estupefacientes y drogas sintéticas 

Con el objetivo de identificar que el conductor, tenga la habilidad y la destreza, en la operación del vehículo y así disminuir progresivamente el índice de siniestros viales, se realiza una prueba de habilidades y destrezas dirigida a todo el equipo actualmente activo. La evaluación de destreza en la operación de vehículos, pesado, articulado, etc. se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Posición al sentarse, Espejos, Cinturón de seguridad, Frenado, Viraje, Aceleración, Control del vehículo, Acople y desacople del equipo, Retroceso, Freno de motor, Manómetro e indicadores, 4 puntos de apoyo.

Prevenir los siniestros viales es una acción que depende de todos nosotros y de nuestras actitudes cotidianas. Compartir estos cambios de actitud en el tránsito, es la herramienta más poderosa de prevención y promoción de la salud.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Paula, Atención al Cliente
Hola! 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?